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JUAN EL BAUTISTA COMO AQUEL ELÍAS QUE HABÍA DE VENIR Y VINO, PERO NO ELÍAS QUE VENDRÁ. (MATEO 17:11-13) |
-Mateo 11.10 "Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti." Jesús se refiere directamente a la profecía escrita en Malaquías 3.1 Juan el Bautista como el mensajero. Luego en Mateo 11.14 el Señor Jesús habla de Juan como "aquel Elías que había de venir" esto quiere decir que Juan vendría "con el espíritu y poder de Elías"( cobertura : el mismo carácter del ministerio de Elías), lo cual es anunciado por el ángel Gabriel a Zacarías padre de Juan el Bautista:Lucas 1:8-19; -Lucas 1:16-17 "Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto." Todo esto habría de cumplirse, pero al momento en que Jesús hablaba ya se había cumplido, porque Juan ya había venido, por eso dice "aquel Elías (ya profetizado) que había de venir" por eso también el Señor hablando a sus discípulos dice más adelante refiriéndose a Juan: -Mateo 17.12-13 "Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos; entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista." -Marcos 9.13 "Pero os digo que Elías ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de él." Pero en los versos anteriores (Mateo 17.11 y Marcos 9.12)Marcos 9.12: “Respondiendo él, les dijo: Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas;......”; Jesús habla, en futuro, refiriéndose estrictamente, a la venida literal de Elías como uno de los dos olivos (Apocalipsis 11.3-13) para preparar al pueblo de Israel antes de la segunda venida de Jesucristo (VÉASE DOCTRINA No.57 " (LOS DOS OLIVOS(Apocalipsis 11:4) -Juan 1.21 "Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy.." y luego en el verso 23 Juan el bautista habla de lo que estaba escrito de él, profetizado por Isaías 40.3 y dice: Juan 1.23 "..Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías." Pero en el libro Malaquías 3.1 también se profetiza de Juan el Bautista y es a esta profecía que Jesús hace referencia cuando da testimonio de Juan en Mateo 11.10. Juan vino antes de la 1a venida de Cristo. Elías vendrá antes de la segunda venida de Cristo. ¿Cuál fue el propósito de Juan al enviar a sus discípulos a Jesús a preguntarle si él era el que había de venir o esperarían a otro? Mateo 11:2-3. El ministerio de Juan había ya terminado por cuanto ya se había cumplido el plan de DIOS de preparar su camino delante de su faz para el pueblo de Israel Mateo 11. 10 ;Mateo 3.1 ; Marcos 1.2 y era necesario que sus discípulos creyeran en Jesús no solo por el pregón de Juan, si no por lo que habrían de oír y ver directamente de Jesús lo cual así sucedió Lucas 7.21 En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista. 22 Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; otro ejemplo similar el caso de la samaritana Juan 4.41Y creyeron muchos más por la palabra de él,42 y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo. Algunos creen que Juan el Bautista dudó de Jesús y esto no era posible que sucediera por cuanto en primer lugar Juan fue lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre Lucas 1.15 ; en segundo lugar : caminó con la cobertura del profeta Elías Lucas 1. 17 ; en tercer lugar : su privilegio fue único por cuanto bautizó a Jesús y vio descender sobre Jesús al Espíritu Santo en forma corporal, como paloma y oyó la voz del Padre Mateo 3.16-17;Lucas 3.22. Juan dió testimonio de ésto Juan 1.32-34 y finalmente su testimonio fue irreprensible sin igual entre los discípulos de Jesús Lucas 7.28 Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista ; Mateo 11.7-12 Lucas 7. 24-28 cumpliéndose a perfección la profecía de Isaías en su libro menor Malaquías y en su libro mayor Isaías, de su ministerio. Marcos1:2(Malaquias3.1) Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. 1:3 (Isaias40.3) Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas. Juan el Bautista enseñó a sus discípulos a orar con oraciones llenas de la unción del Espíritu Santo y en muchas de ellas tendrían que haber anunciado contenidos principalmente de la oración del Padre Nuestro, por cuanto a petición de uno de los discípulos que le dijo a Jesús: enséñanos a orar como también Juan enseñó a sus discípulos. Jesús por primera vez enseñó a sus discípulos a orar como también Juan había enseñado a sus discípulos a orar y en esta oportunidad, Jesús oró el Padre Nuestro por primera vez.( Lucas 11.1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. 2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 3 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 4 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Complemento en Mateo 6:13; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.) Explicación “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.”: Dios no tienta a nadie: En Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;: Se confirma que el no tienta a nadie sino cuando dice “no nos metas en tentación” quiere decir no permitas que seamos tentados por cuanto Dios tiene toda la potestad en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18:Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 1 Corintios 10:13:No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. Efes.6:12 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 1ª.Corintios10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. Tentación interna y externa por el mal pero Dios nos puede librar de esa tentación y cuando dice “no nos metas” quiere decir, no permitas que el mal nos tiente: Mateo 6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Explicación :”porque Dios no puede ser tentado por el mal,” Lucas 4:1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto 4:2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.) Esta tentación del diablo hacia Jesús fue externa y nunca interna y el mal pedía obediencia pero Jesús Hijo no fue tentado por cuanto en El nunca hubo ni hay ni habrá intención de aceptar obedecer el mal por cuanto el es Soberano y el tiene toda potestad sobre toda potestad y en El no hay tinieblas sino solo Luz verdadera. ni él tienta a nadie; Santiago 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. AMÉN Y AMÉN; JOHN THE BAPTIST AS ELIJAH WHO IS TO COME AND WINE, BUT NOT ELIJAH WHO IS TO COME. (MATTHEW 17:11-13) ; -Matthew 11.10 "This is he of whom it is written: 'Behold, I send my messenger before thy face, which shall prepare thy way before thee." Jesus is referring directly to the prophecy written in Malachi 3.1 John the Baptist as the messenger. Then in Matthew 11.14 The Lord Jesus spoke of John as "the Elijah who was to come." This means that John would come "with the spirit and power of Elijah"( coverage : the same character of the ministry of Elijah), which is announced by the angel Gabriel to Zechariah, father of John the Baptist: -Luke 1.16-17 "and that many of the children of Israel shall he turn to the Lord their God. And shall go before him in the spirit and power of Elias, to the wisdom of the just, to make ready a people prepared for the Lord ." All this would have to be met, but the moment that Jesus spoke had already complied, because John had already come, so he says "Elijah (as prophesied) who was to come." This is also why the Lord speaking to his disciples said later referring to John: -Matthew 17.12-13 "I say unto you, That Elias is come already, and they knew him not, but have done what they wanted; so shall also the Son of man suffer of them; Then the disciples understood that he spake unto them of John the Baptist." (Mark 9.13 "But I say unto you, That Elias is come already, and they have done unto him whatsoever they listed, as it is written of him." But in the above verses (Matthew 17.11 and 9.12)Mark 9.12: "He answered and said unto them, Elias truly shall first come, and restore all things;......"; Jesus speaks, in the future, referring strictly to the literal coming of Elijah as one of the two olive trees (Revelation 11.3-13) to prepare the people of Israel before the second coming of Jesus Christ (see doctrine No.57 ("THE TWO OLIVE TREES (Revelation 11:4") -John 1.21 "And they asked him, What then? Art thou Elijah? He said: I am not.." And then in verse 23 John the Baptist speaks of what was written of him, prophesied by Isaiah 40.3 and tells us: John 1.23 "..I am the voice of one crying in the wilderness, Make straight the way of the Lord, as said the prophet Isaiah." But in the book Malachi 3.1 also prophesies of John the Baptist and it is to this prophecy that Jesus referred to when giving testimony of John in Matthew 11.10. John came before the first coming of Christ. Elijah will come before the second coming of Christ. What was the purpose of John sent his disciples to Jesus to ask him if he was the one who was to come or wait for another? Matthew 11:2-3. The ministry of John had already completed already had fulfilled the plan of God to prepare his way in front of your face for the people of Israel Matthew 11. 10 ; Matthew 3.1 ; Mark 1.2, and it was necessary that His disciples to believe in Jesus not only by the proclamation of John, if not by what they see and hear directly from Jesus thus happened Luke 7.21 In that same hour he cured many of their infirmities and plagues, and of evil spirits; and to many who were blind He gave sight. 22 And Jesus answering said unto them, Go shew John what you have seen and heard: the blind see, the lame walk, the lepers are cleansed, the deaf hear, the dead are raised, and the poor have the gospel preached; another similar example the case of the Samaritan Woman John 4.41And many more believed because of his own word, 42 And said unto the woman, Now we believe, not because of thy saying: for we have heard him ourselves, and know that this is indeed the Christ the Savior of the world. Some believe that John the Baptist doubted Jesus and it was not possible to happen in the first place John was filled with the Holy Spirit from his mother's womb Luke 1.15 ; in the second place : with the coverage of the prophet Elijah Luke 1. 17 ; in third place : his privilege was unique in that he baptized Jesus and saw about Jesus the Holy Spirit in bodily form like a dove and heard the voice of the Father. Matthew 3.16-17;Luke 3.22. John bore witness to this John 1.32-34 and finally his testimony was blameless without equal among the disciples of Jesus Luke 7.28, I say to you, among those born of women there is not a greater prophet than John the Baptist ; Matthew 11.7-12 Luke 7. 24-28 fulfilled to perfection the prophecy of Isaiah in his book less Malachi and in its general ledger, Isaiah, of his ministry. Mark 1:2(Malaquias3.1) as it is written in Isaiah the prophet, Behold, I send my messenger before thy face, which shall prepare thy way before thee. (Isaiah 1:340.3) the voice of one crying in the wilderness: 'Prepare the way of the Lord, make his paths straight. John the Baptist taught his disciples to pray with prayers full of the anointing of the Holy Spirit and in many of them they would have to have announced contents mainly of the Father's prayer Ours, because at the request of one of the disciples who said to Jesus: teach us to pray as John also taught his disciples. Jesus for first time he taught his disciples to pray as John also had taught his disciples to pray and on this occasion, Jesus prayed the Our Father for the first time (Luke 11.1 It happened that Jesus was praying in one place, and when he finished, one of his disciples said: Lord, teach us to pray, as John also taught his disciples. two And he said to them: When you pray, say: Our Father, who art in heaven, Hallowed be thy name. Your kingdom come. Your will be done, as in heaven, so also on earth. 3 Give us our daily bread today. 4 And forgive us our sins, because we too We forgive all who owe us. And don't tempt us, but deliver us from evil. Complement in Matthew 6:13; because yours is the kingdom, and power, and glory, for all ages. Amen.) Explanation "And do not tempt us, but deliver us from evil.": God tempts no one: In James 1:13 when someone is tempted, do not say that he is tempted from God; because God cannot be tempted by evil, nor does he tempt anyone ;: It is confirmed that he does not tempt anyone, but when he says "do not tempt us" means do not allow us to be tempted because God has all the power in heaven and on earth (Matthew 28:18: And Jesus came and spoke to them saying: All power is given to me in heaven and on earth. 1 Corinthians 10: 13: No temptation has overtaken you that did not Be human, but faithful is God, who will not allow you to be tempted more than you can resist, but who will also give way together with temptation, so that you can endure Eph. 6:12 12 Because we have no fight against blood and flesh, but against principalities, against powers, against the rulers of darkness of this century, against spiritual hosts of wickedness in the heavenly regions. 1 Corinthians 10:13 No temptation has overtaken you that is not human; but faithful is God, who will not allow you to be tempted more than you can resist, but will also give way together with temptation, so that you can endure. Internal and external temptation for evil but God can free us from that temptation and when he says "do not mess with us" he means, do not allow evil to tempt us: Matthew 6:13 And do not tempt us, but deliver us from evil; for yours is the kingdom, and the power, and the glory, for all ages. Explanation: "Because God cannot be tempted by evil," Luke 4: 1 Jesus, filled with the Holy Spirit, returned from Jordan, and was led by the Spirit to the desert 4: 2 for forty days, and was tempted by the devil . And he ate nothing in those days, after which he was hungry.) This temptation of the devil towards Jesus was external and never internal and evil He asked for obedience but Jesus the Son was not tempted because in Him he never there was not, nor will there be, any intention to accept obeying evil because he is Sovereign and he has all power over all power and in Him there is no darkness but only true Light. nor does he tempt anyone; James 1:14 but each one is tempted, when by his own lust he is enticed and seduced. 1:15 Then lust, after he has conceived, gives birth to sin; and sin, being consummated, gives birth to death. , AMEN And AMEN; |